02 septiembre 2014

Una página de error 404 es la página que se carga cuando un URL inválido intenta acceder a los sitios web.

Por defecto, estas páginas contienen mensajes como "Lo sentimos, no podemos encontrar la información que estas buscando", pero el usuario promedio lo interpreta como "Este portal no tiene lo que busco, me voy a otro lado".

Una página 404 son malas noticias para el usuario, les muestra que cometieron un error y que perdieron el tiempo esperando la carga de la página.

Como diseñadores y dueños de portales, debemos aprovechar esta oportunidad y convertirlo en algo positivo. ¿Cómo se puede lograr esto?, siguiendo algunos consejos en como diseñar páginas 404.

  1. Explicale al usuario, gánate su confianza: los programadores se olvidan que no todo el mundo conoce que es una página 404 y por ello, deberíamos explicar que está pasando.
    • Nunca culpes al usuario mientras explicas el error, pero tampoco asumas toda la culpa. Si lo culpas se sienten amenazados y si aceptas culpa muestras debilidad. Frases como "introdujo el url incorrecto" pueden traducirse a "a lo mejor obtuvo la dirección equivocada".
    • No utilices palabras negativas en los mensajes.

     

    404Errorpage Hootsuite

     

  2. Humor, el mejor amigo de una página 404: cuando una persona sonrie, te ganas su confianza. 
    Hay muchisimas maneras de ser gracioso, sólo tienes que encontrar la que mejor se adapta a tu portal y a tu imagen.

     

    404Errorpage Barberguy

     

  3. Creatividad, inspira al usuario! Si el humor no es una opción, o quieres agregarle algo mas que unas cuantas risas a tu diseño, utiliza tu lado artístico y une tu inspiración con la imagen de tu página web.

     

    404Errorpage Rabbit

     

  4. Usabilidad, índicale a tu usuario el camino a seguir. No sólo debes usar humor y creatividad, debes ponerle contenido y guias a tu página 404. El usuario está contendo y no frustrado por el error, y dispuestos a darte otro chance en seguir visitando tu página, aprovechalo y dirígelos!!
    La mayoría de los portales dirigen a los usuario al home, pero hay otras maneras de guiarlos en la dirección correcta.
    • Barra de búsqueda: les permite buscar la página que querían dentro de tu portal.
    • Forma de contacto: en un portal de negocios, todo usuario es un posible cliente, si colocas un formluario pueden contactarte aunque no hayan encontrado lo que estaban buscando.
    • Colocar una lista de categorías que tenga tu portal, los envía directo a páginas interesantes.

     

    404Errorpage Tv

     

  5. No cruces los límites, mantente enfocado en enviar un mensaje a tus clientes y a tu audiencia principal. Esto quiere decir que el texto, imagen, diseño, colores y cualquier otro medio de comunicación que utilices en tu página 404 debe mantenerse con el concepto general que ya creaste.

  6. Estructura 404 vs 301: los doctores dicen que prevención es mejor que una cura. 301 es prevenir, 404 es solucionar.
    • ¿Por qué ocurren los errores 404? Tomemos un ejemplo de un portal de noticias: si alguien comparte el enlace a una noticia escrita hace un par de meses, existe el chance que cuando un usuario le haga click, la noticia haya sido movida, eliminada o simplemente sustituida por otra mas reciente pero con el mismo contenido. Por lo tanto el usuario llega a una página de error 404.  
    • 301 al rescate!! Es una redirección que le dice al buscador que la página que el usuario está solicitando se encuentra en otra ubicación y automáticamente redirige al usuario a la nueva página!!

 

Las páginas 404 dañan el ranking de la página web en los buscadores, debemos hacer todo lo que este en nuestro poder para evitarlas!, cuando crees un enlace, no lo cambies/elimines o usa las redirecciones 301 en caso de ser necesario.

 

Contenido original obtenido de www.designzzz.com

 

También pueden chequear https://designschool.canva.com para ver mas ejemplos de páginas 404.

Clientes

Alexandro Pelaez