14 octubre 2014

A menudo, los desarrolladores web omiten a los usuarios finales cuando desarrollan un portal, pero cada vez el diseño está mas enfocado en estos usuarios.

No nosotros! Aqui te dejamos 8 puntos para que te asegures estamos programando tu página hacia tus usuarios.

  1. ¿Tu portal es útil? Esta es la primera pregunta que tienes que hacerte: ¿Cuál es el objetivo de tu portal y como lo logras? Necesitas definir tu audiencia y que necesitas de ellos. Deberías saber en promedio el nível de conocimiento tecnológico que poseen, de manera que puedas construir un portal que se adapte a ellos con las características más sencilas o utilizando las soluciones mas innovadoras! EL centro de la usabilidad está entre lo que tus usuarios esperan de tu portal y lo que realmente entienden de tu portal. Si es una página informativa asegurate de tener suficientes hechos que compartir con tus lectores; pero si eres un portal de servicio chequea si presentaste tu contenido de una manera clara.
  2. ¿Es fácil de utilizar? Este es el elemento clave para un portal enfocado en el usuario. Todo tiene que ver con la usabilidad y como los usuarios experimentan con las características de la página. Para tener un portal fácilmente utilizable debes seguir estos pasos:
    • Buen servidor. A la hora de elegir un proveedor, asegurate de tomar una decisión con la mayor cantidad de información posible. Si es muy complicado encontrar tu página, podrías perder usuarios aún cuando hayas ahorrado en el servidor.
    • Velocidad de carga. Empieza tan pronto se abre la página por primera vez, una carga lenta indica que la página es muy pesada y compleja.
    • Listo para dispositivos móviles. Un portal responsive es uno de los principales puntos en cuanto a usabilidad. Una página es realmente útil y accesible si se puede visualizar desde cualquier dispositivo!
    • Simple. Hay muchas características que hacen de un portal simple: diseño, funcionalidad, contenido, etc. No tienes que hacer una página que este vacía y sin ningún tipo de elementos interactivos, pero debes no recargarla con información
  3. ¿Cómo funciona la navegación de tu portal? La navegación va de la mano con la funcionalidad y la sencillez que hemos mencionado. Un menú de navegación debería contener todas las páginas que tiene tu portal (no todas deben ir en el mismo menú). Todos los items deben ser clickeables. Puedes experimentar con ubicación y color, pero nunca permitas que tu barra de navegación flote sin una ubicación y que cambie de posición en las distintas páginas.
  4. Tu contenido, ¿es fácil de leer? Todo el mundo quiere obtener la información rápido, incluso simplemente leer el resumen y entender todo lo que escribiste en la página. Puedes lograrlo con 3 reglas:
    • Oraciones pequeñas con una estructura simple.
    • Palabras comunes para la mayoría de las personas, quizá usadas de manera cotidiana.
    • Palabras convincentes (razones, principios, tu, libre, intentar, obtener, eficiente, secretos, etc.).
  5. ¿Cómo se ve el diseño de tu portal? Un diseño atractivo al usuario tiene una estructura concreta con una cabecera, área de contenido, columna lateral (en caso de ser necesaria) y por supuesto el pie de página. La cabecera es utilizada para llamar la atención del usuario, por lo que debería incluir imágenes llamativas y la menor cantidad de texto posible. El área de contenido debería tener un balance entre el espacio con contenido y el espacio en blanco o vacío; Si tienes imágenes para mostrar la información lograrás una mejor comunicación con tu cliente. La columna lateral está ubicada en cualquiera de los lados de la página y normalmente es utilizada para promover campañas o como navegación extra a traves de la página. El pie de página puede servir como tu sección de contacto.
  6. ¿Estas acostumbrado a actualizaciones frecuentes? Tu portal debe ser consistente pero interesante, no es suficiente actualizar el portal una vez al mes, deberías intentar mantenerte al día.
  7. ¿Te conectas con los usuarios? ¿Cómo? ¿Te apoyas en textos para crear una relación con tus usuarios?, esto no es suficiente. Conexión con los usuarios incluye un buen sistema de retroalimentación; un usuario debe poder escribirte una sugerencia o queja, deberías tomar en cuenta lo que te proponen y contestarles de vuelta.
  8. ¿Chequeas tu portal y arreglas errores de manera frecuente? Muchos creen que las pruebas de errores son casos únicos que sólo ocurren antes de poner al aire el portal. Esto es un grave error. Los errores pueden ocurrir en cualquier momento en cualquier parte de la página web, por lo que estar pendiente de realizar las pruebas debe ser una tarea constante para los desarrolladores. Al hacer que un portal funcione sin pausas ni errores, le muestras a los usuarios que te preocupas por la experiencia que obtienen cuando te visitan.

Texto original de http://www.designzzz.com

Clientes

Alexandro Pelaez